Guakamolea

Michellin izarrak banatu diren egun honetan, nire ustez izarra mereziko lukeen plater mexikarra dakarkizuet. Badakit interneten honelako hamaika errezeta aurki daitekela, baina nik liburu mexikar batetatik ateratakoa egiten dut, eta gure etxean hau da gustoko duguna.

En este día en el que se han repartido las estrellas Michellin os traígo un plato tradicional mexicano que yo creo que merecería una estrella. Soy consciente de que hay miles de recetas de guacamole en internet, pero yo siempre hago una receta que aparece en un libro mexicano y este es el guacamole que nos gusta.



OSAGAIAK: (2 pertsona)
  • 1 aguacate
  • 1/2 cebolleta muy,muy picada
  • 2 cucharadas de zumo de limón (mejor lima)
  • sal
  • cilantro fresco picado (al gusto)

ELABORAZIOA:
  1. Cortar el aguacate longitudinalmente con un cuchillo. Rotar cada lado (o cara) del aguacate y se separaran, quedando el hueso en uno de los lados. Dar un golpe en el hueso con el filo de un cuchillo afilado y tirar de el. Sacar la pulpa con una cucharilla.
  2. en un bowl pisar la pulpa del aguacate con un tenedor (hay quien lo bate, pero a mi no me gusta, prefiero los tropiezos)
  3. mezclar la pulpa con la cebolleta
  4. añdir la sal y mezclar
  5. añadir el limón y mezclar
  6. anadir el cilantro muy picadito (cuidado que tiene un sabor muy intenso)

Guakamolea azkeneko momentuan egin behar da, hau beltzitu ez dadin, eta aguakatearen hezurra guakamolearen gainean jartzekotan, ez da hain erraz beltzituko. Badago tomatea jartzen dion jendea, baina niri honela gehiago gustatzen zait.

El guacamole hay que hacerlo en el último momento, justo antes de servirlo, para que no ennegrezca, además, si se pone el hueso encima del guacamole se evita la oxidación. Hay gente que le añade tomate, pero a mi me gusta más así.